facebook twitter instagram linkedin google youtube vimeo tumblr yelp rss email podcast blog external search
%POST_TITLE% Thumbnail

Proceso para solicitar la “Ley de Incentivos Para La Retención y Retorno de Profesionales Médicos” en Puerto Rico-Ley 14"


Formulario “Solicitud de Certificación para Medico Cualificado”


El primer paso conlleva presentar una solicitud al Departamento de Salud con el fin de obtener el Certificado de Medico Cualificado.

Definición de Medico Cualificado: “Individuo admitido a la práctica de la medicina, de la podiatría o de alguna especialidad de la odontología y que ejerce a tiempo completo su profesión. Esta definición incluye los médicos que se encuentran cursando sus estudios de residencia como parte de un programa debidamente acreditado.”

Documentos que deben someterse con esta solicitud incluyen:

  1. Registro de Licencia activa expedida por la respectiva Junta Profesional adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesional de la Salud (ORCPS) del Departamento de Salud.
  2. Good Standing expedido por la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS).
  3. Declaración Jurada en los casos de profesionales con oficina propia, profesional asociados o miembros de corporación de servicios médicos acreditando mínimo las cien (100) horas de servicios mensuales.
  4. Certificación Patronal para acreditar los servicios médicos acreditando mínimo las (100) horas de servicios mensuales en los casos de los médicos que son empleados.
  5. Evidencia de colegiación activa expedida por el Colegio de Médicos Cirujanos y/o Colegio de Cirujanos Dentistas.
  6. Certificación de Escuela de Medicina Acreditada para evidenciar el medico se encuentra realizando la residencia.
  7. Certificación de la entidad hospitalaria o de la entidad en la cual el médico residente se encuentra realizando la residencia acreditando las horas mensuales (mínimo las cien 100 horas de servicios mensuales).

Solicitud ante Oficina de Exención Contributiva Industrial

El siguiente paso conlleva someter la solicitud juramentada a la Oficina de Exención Contributiva adscrita al Departamento de Desarrollo Económico para su evaluación.

Los siguientes documentos deberán ser provistos por el Medico Cualificado:

  1. Solicitud firmada y juramentada.
  2. Certificación de Medico Cualificado emitida por el Secretario de Salud.
  3. Certificado de Antecedentes Penales.
  4. Copia del número de seguro social o identificación nacional.
  5. Certificación de radicación de planillas de contribución sobre ingresos, expedida por el Departamento de Hacienda, por los últimos cinco (5) años, a nombre del Medico Cualificado solicitante.
  6. Certificación negativa de deuda, emitida por el Departamento de Hacienda a nombre del Medico Cualificado solicitante.
  7. Certificación de deuda por todos los conceptos expedida por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
  8. Certificación de Cumplimiento de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).
  9. Certificación de deuda por concepto de seguro social choferil, expedida por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.
  10. Certificación negativa de deuda emitida por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico.
  11. Cualquier otro documento adicional que requiera la Oficina de Exención para la evaluación del caso.

Negocios de Servicios Médicos

Si tienes un negocio de servicios médico que emite dividendos elegibles deberás proveer la siguiente documentación por cada entidad:

  1. Copia del Certificado de Registro o del Certificado de Autorización para hacer negocio en Puerto Rico, expedido por el Departamento del Estado.
  2. Certificación de Cumplimento emitida por el Departamento de Estado
  3. Certificación de radiación de planillas de contribución sobre ingresos expedida por el Departamento de Hacienda, por los últimos cinco (5) años.
  4. Certificación negativa de deuda, emitida por el Departamento de Hacienda a nombre del negocio de servicios médicos.
  5. Certificación de deuda por todos los conceptos expedida por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a nombre del negocio de servicios médicos.
  6. Certificación de deuda por concepto de seguro social choferil, expedida por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, a nombre del negocio de servicios médicos.
  7. Certificación negativa de deuda emitida por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico, a nombre del negocio de servicios médicos.
  8. Certificación de deuda por concepto de seguro por desempleo e incapacidad, expedida por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanaos, a nombre del negocio de servicios médicos.
  9. Organigrama de propiedad que contenga entidades intermediarias o relacionadas al solicitante. Este debe incluir información sobre los accionistas, socios o miembros directos.
  10. Copia del número de identificaron patronal a nombre del Negocio de Servicios Médicos.
  11. Cualquier otro documento adicional que requiera la Oficina de Exención para la evaluación del caso.

Radicación de Informes Anuales

Todo Medico Cualificado tendrá que radicar un informe anual juramentado ante la Oficina de Exención. El propósito de este informe es asegurarse que se cumplan con las condiciones establecidas en el Decreto y la Ley 14. Junto con este informe se requiere la siguiente documentación:

  1. Certificado de Servicio Comunitario emitido por el Departamento de Salud que acredite el cumplimiento con las ciento ochenta (180) horas de servicios médicos comunitarios.
  2. Copia de planilla de contribución sobre ingresos Medico Cualificado Exento del año contributivo reportado en el informe anual.
  3. Copia de planilla de contribución sobre ingresos del Negocio de Servicio Médicos que emite dividendos elegibles al Médico Exento.
  4. Copia de los estados Financieros del Negocio de Servicios Médicos que emite dividendos elegibles al Médico Exento (auditados, según aplique).
  5. Cualquier otro documento adicional que requiera la Oficina de Exención.

Radicación de Solicitud de Certificación de Cumplimiento Anuales

En adición al Informe Anual todo medico cualificado tendrá que radicar anualmente una solicitud de Certificación de Cumplimiento ante la Oficina de Exención.

Simpleivest es una firma de planificación financiera y manejo de inversiones que trabaja exclusivamente con médicos en Puerto Rico. Para conversar directamente conmigo puedes utilizar mi agenda electrónica para reservar el día y hora de su conveniencia.