facebook twitter instagram linkedin google youtube vimeo tumblr yelp rss email podcast blog external search
%POST_TITLE% Thumbnail

Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos


En respuesta al éxodo exponencial de médicos hacia los Estados Unidos la cámara de representantes presento la “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”. La misma fue aprobada sin enmiendas por el Senado este pasado sábado 11 de febrero y ahora espera por la firma del gobernador.

Beneficios

Aunque todavía no es ley algunos beneficios son:

  • Establecer una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4%
  • Exención contributiva aplicable al ingreso por concepto de dividendos. “Los dividendos elegibles estarán exentos del pago de contribuciones sobre ingresos de Puerto Rico, incluyendo la contribución básica alterna en el Código, hasta un topo de doscientos cincuenta mil ($250,000) dólares por año contributivo.
  • Se podrán realizar aportaciones voluntarias, luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25% neto a planes de retiros individuales (Keogh) o hasta un 25% de su sueldo en el caso de planes de retiro corporativos.

Periodo de Exención

El periodo de exención para todo médico que posee un Decreto otorgado bajo esta ley será de 15 años con la opción de extenderse unos 15 años adicionales si se cumplen ciertas condiciones. Todo medico cualificado tendrá un término de dos años a partir de la vigencia de la ley para presentar su solicitud ante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

Servicio Comunitario

En adición para disfrutar de esta ley el medico deberá cumplir con 180 horas de servicio comunitarios. Algunos de los servicios elegibles para cumplir con este requisito son:

  • Asistir en hospitales de enseñanza
  • Brindar servicios médicos en regiones que el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto con el Departamento de Salud de Puerto Rico determinen que carecen de ciertos servicios médicos especializados
  • Proveer servicio de guardia en hospital seleccionados por el Colegio de Médicos de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico.
  • Bridar seminarios sobre prevención y otros temas de salud a la comunicad o para el adiestramiento e educación y otros temas de salud a la comunidad o educación continua de los estudiantes y profesionales médicos de Puerto Rico.
  • Brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicio con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, aunque sea remunerado bajo contrato de servicio.

Muchos me han comentado que esta legislación ha llegado tarde. Aunque no necesariamente difiero del comentario, mi opinión es que la misma podría detener el éxodo continuo hacia los Estados Unidos que han experimentado los galenos durante los últimos años.

Incluso, también se ha comentado que esta ley solo aplicara a ciertas especializaciones en algunos puntos geográficos de la isla. La realidad es que tenemos que esperar que se apruebe la misma para conocer en detalle quienes verdaderamente podrán beneficiarse. Es probable que el secretario de Salud sea quien decida que medico va a cualificar.

Planificación Financeria

Ahora, el médico que cualifique no solo debe aprovechar el beneficio que provee la ley sino también tomar la oportunidad para hacer un análisis completo de sus finanzas. Este análisis debe tener como objetivo crear un plan financiero donde se discutan y se ofrezcan soluciones a los retos que tienen los médicos en Puerto Rico. Como mínimo debe analizar y hacerse las siguientes preguntas:

  • Inversiones

¿Con que propósito estas invirtiendo?

¿Cuáles son tus metas personales y profesionales?

  • “Tax Planning"

Las leyes contributivas pueden ser complejas, pero con planificación solida se pueden diseñar estrategias que vayan a la par con sus objetivos, metas personales y profesionales.

¿Dado los beneficios que ofrece esta ley debe usted hacer algunos cambios en cuanto a estructuras legales en su práctica?

¿Tiene usted un plan keogh? ¿Le conviene?

  • Patrimonio y Manejo de Riesgo

¿Si eres demandado cuan protegido están tus activos?

¿Tienes un testamento?

¿Necesitas un fideicomiso?

¿Si caes en un tipo de incapacidad quien tomara control sobre sus finanzas y cuándo?

  • Deudas

Debes analizar todas tus deudas para determinar si existen oportunidades para eliminar y/o refinanciar algunas de ellas.

Parte de mi trabajo en Simpleivest es realizar este análisis y recomendar las mejores soluciones dado la situación específica de cada cliente.

Simpleivest, LLC se especializa en ofrecer servicios de planificación financiera y manejo de inversiones a la clase médica.

Para recibir más información acerca de esta ley y/o nuestros servicios puede utilizar mi agenda electrónica para reservar el día y hora de su conveniencia ,  comuníquese a través de LinkedIn, o envié correo electrónico a hermes@simpleivest.com.

Actualización: El 21 de febrero del 2017 el gobernador firmo y convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 5 “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”

Para leer en detalle todo en relación a esta ley junto con el proceso de elegibilidad y requisitos adicionales favor entre al siguiente link: “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.