facebook twitter instagram linkedin google youtube vimeo tumblr yelp rss email podcast blog external search
%POST_TITLE% Thumbnail

Algunas Leyes que Benefician al Médico


Recientemente se me han acercado varios médicos jóvenes preguntándome sobre la Ley 135 – “Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios”. Específicamente cuales son los beneficios y como se compara con la Ley 14 “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”. Por tal razón quise escribir este corto “blog post” sobre algunos de los beneficios que ofrecen estas leyes.

Ley 135 “Ley de incentivos y financiamiento para jóvenes empresarios”

Quien es Elegible

Todo individuo residente de Puerto Rico entre los 16 y 35 años de edad. Este individuo debe tener interés en crear su propio negocio y haber obtenido su diploma de escuela superior o una certificación equivalente del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Negocio Nuevo

El negocio debe comenzar su operación comercial luego de firmar un Acuerdo Especial para la creación de empresas. Tiene que ser operado exclusivamente por jóvenes. En adición, no se considera negocio nuevo aquel que haya estado operando a través de afiliados o que sea el resultado de una reorganización.

Incentivos Disponibles

Alguno de los incentivos son la exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los negocios nuevos establecidos por jóvenes de 16 a 35 años de edad sobre los primeros $500,000 de ingreso bruto generados durante los primeros tres años de operación.

Los beneficios se limitarán a un solo negocio nuevo por cada joven empresario.

Ley 14 “Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”

Quien es Elegible

Un Médico cualificado. “Médico Cualificado” significa un individuo residente, según se define en la Sección 1010.01(a)(30) del Código, admitido a la práctica de la medicina en Puerto Rico que ejerce a tiempo completo la profesión médica en Puerto Rico. Se entenderá que una persona ejerce la profesión médica en Puerto Rico a tiempo completo si dedica al menos un promedio de cien (100) horas mensuales a ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento médico en un hospital público o privado, en una oficina privada dedicada a ofrecer servicios de salud o en una escuela de medicina debidamente acreditada.”

Beneficios

  • Establecer una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4%
  • Exención contributiva aplicable al ingreso por concepto de dividendos. “Los dividendos elegibles estarán exentos del pago de contribuciones sobre ingresos de Puerto Rico, incluyendo la contribución básica alterna en el Código, hasta un topo de doscientos cincuenta mil ($250,000) dólares por año contributivo.
  • Se podrán realizar aportaciones voluntarias, luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25% neto a planes de retiros individuales (Keogh) o hasta un 25% de su sueldo en el caso de planes de retiro corporativos.

Periodo de Exención

El periodo de exención para todo médico que posee un Decreto otorgado bajo esta ley será de 15 años con la opción de extenderse unos 15 años adicionales si se cumplen ciertas condiciones. Todo medico cualificado tendrá un término de dos años a partir de la vigencia de la ley para presentar su solicitud ante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.

Servicio Comunitario

En adición para disfrutar de esta ley el medico deberá cumplir con 180 horas de servicio comunitarios. Algunos de los servicios elegibles para cumplir con este requisito son:

  • Asistir en hospitales de enseñanza
  • Brindar servicios médicos en regiones que el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto con el Departamento de Salud de Puerto Rico determinen que carecen de ciertos servicios médicos especializados
  • Proveer servicio de guardia en hospital seleccionados por el Colegio de Médicos de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico.
  • Bridar seminarios sobre prevención y otros temas de salud a la comunicad o para el adiestramiento e educación y otros temas de salud a la comunidad o educación continua de los estudiantes y profesionales médicos de Puerto Rico.
  • Brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicio con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, aunque sea remunerado bajo contrato de servicio.

Simpleivest es una firma de planificación financiera y manejo de inversiones que trabaja exclusivamente con médicos en Puerto Rico. Para conversar directamente conmigo puedes utilizar mi agenda electrónica para reservar el día y hora de su conveniencia.